Press Release

Flujos de Capital de Corto Plazo estan alimentando la formacion de Burbujas Crediticias en America Latina (Spanish Release)

June 07, 2011
Media Contact: Jessica Brinton
Media Relations Coordinator
Jbrinton@cgdev.org
(202) 416-4040
Contacto en español:
Veronica I. Gonzales
vgonzales@cgdev.org
(202) 416-4006




Ver el documento de Recomendaciones de Política de CLAAF

WASHINGTON, D.C.(June 7, 2011)—Las economías de América Latina enfrentan riesgos substanciales de burbujas de crédito y en el precio de los activos debido a una gran entrada de capitales que huyen de las incertidumbres económicas y financieras de los Estados Unidos y Europa y deben tomar medidas para desacelerar el crecimiento del crédito, concluyeron un grupo de sobresalientes economistas y expertos financieros de la región.

“El rápido incremento en los precios de los inmuebles y de las acciones han generado preocupaciones acerca del desarrollo de burbujas en el precio de los activos de varias economías de América Latina,” advierte la declaración emitida por el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF). “Los bancos centrales deben considerar la adopción de límites explícitos al crecimiento del crédito,” afirma la declaración.

Los límites al crecimiento del crédito, un tope en los activos de los bancos o préstamos sin pagar, implementados al nivel de los bancos, es una de las muchas medidas que el grupo insta a los hacedores de política financiera de la región a tomar en cuenta. La recomendación es sorprendente porque involucra fijar límites cuantitativos en vez de plantear medidas que afecten directamente el precio de los activos.

“En tiempos normales no consideraríamos esta medida, “ dijo Liliana Rojas-Suarez, economista principal del Center for Global Development y la presidenta de CLAAF.

“Pero estos no son tiempo normales. La incertidumbre sobre la dirección de la política económica y financiera en los Estados Unidos y Europa es probable que se mantenga, causando un exceso de flujos de capital hacia América Latina. Esto puede llevar a un incremento insostenible en el precio de los activos y el crédito” dijo la Dra. Rojas-Suarez. “Necesitamos medidas para prevenir las burbujas antes de que sea muy tarde.”

La declaración ¿Se encuentran los problemas en el Norte generando una nueva crisis en el Sur? Alternativas para América Latina, advierte que las incertidumbres económicas y financieras en países desarrollados están causando problemas en América Latina. La declaración propone una serie de políticas para abordar el problema.

El Comité fue formado en Rio de Janeiro en Julio del 2000 por un grupo de prestigiosos economistas latinoamericanos expertos en el estudio de mercados financieros y otros temas macroeconómicos. Desde ese momento, el propósito del Comité ha sido el explorar las implicancias de diferentes sucesos que afectan a la región y el de desarrollar de forma independiente recomendaciones de política que puedan ayudar a la región a formular la respuesta del sector público y privado hacia la solución e estos problemas.

El evento de lanzamiento de la declaración el martes en la mañana incluyó panelistas de alto nivel que discutieron los riesgos, y explicaron a detalle lo que significan las recomendaciones de política para América Latina. El evento fue presentado por el Center for Global Development, un think tank influyente e independiente localizado en Washington, DC. El CGD apoya a CLAAF durante sus reuniones anuales. La actual presidente de CLAAF, Liliana Rojas-Suarez, es una economist principal del CGD.

Notes to Editors

El Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) se encuentra formado por ex dirigentes de alto rango responsables de la política económica de países de toda la región que mantienen una variedad de puntos de vista. CLAAF alterna reuniones entre Washington y América Latina dos veces al año. En cada reunión, el grupo emite una declaración de política económica en un tema en particular que se encuentre afectando a los mercados financieros en América Latina con el objetivo de influenciar las acciones que deben tomar los hacedores de política en la región.

El Center for Global Development (CGD) es una organización de investigación de política independiente y sin fines de lucro, dedicada a reducir la pobreza global e inequidad y a permitir que la globalización funcione para los pobres. A través de una combinación de investigación y estrategias de alcance, el Centro involucra a hacedores de política y al público para influenciar las políticas de los Estados Unidos, otros países de alto ingreso, e instituciones internacionales como el Banco Mundial, el FMI, y la Organización Mundial de Comercio para mejorar los prospectos de desarrollo económico y social en países pobres.

Material del evento, incluyendo el video de la presentación, fotos y una copia de la declaración se encontrarán disponibles en la página web del Center for Global Development en http://www.cgdev.org.