CGD in the News

Relativa Fortaleza Macroeconómica En Perú No Es Suficiente Para Enfrentar Shocks Externos Adversos (Foco Económico)

February 22, 2018

A partir del artículo:

En su reporte sobre las Perspectivas Económicas Globales en enero de este año, el Banco Mundial presenta un panorama no muy alentador para América Latina: Aunque en el corto plazo la actividad económica mantendrá tasas de crecimiento positivas (revelando el proceso de recuperación después de la fuerte caída experimentada en el 2014-2016), se anticipa que el crecimiento potencial de largo plazo continuará el sendero decreciente que lleva ya hace una década y que permanecerá por debajo de su promedio histórico (1990-2008). Perú no es una excepción. A pesar de mejoras en el crecimiento económico proyectadas para el 2018-19, en ausencia de reformas estructurales importantes, se anticipa que el país crecerá a tasas por debajo de su potencial. Pero en la actual coyuntura, las expectativas de que se promulguen dichas reformas en Perú son muy bajas. En el país, el turbulento entorno político es un enorme impedimento para la implementación de reformas importantes.

La gravedad de no contar con la voluntad política para avanzar en el proceso de reformas estructurales se ha acentuado en las últimas semanas dados los desarrollos recientes en los mercados internacionales de capitales. La reciente subida en la tasa de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unido con vencimiento a 10 años refleja expectativas de mayor inflación en ese país y muchos analistas esperan mayores incrementos en las tasas de interés de largo plazo en los siguientes meses. Los desarrollos en los mercados de bonos han venido acompañados de una enorme volatilidad en los mercados accionarios, tal como lo refleja el indicador VIX, y se espera que esta volatilidad continúe. Estas no son buenas noticias para los países emergentes, pues señalan una potencial disminución de recursos de financiamiento externo y a un costo mayor. La experiencia muestra que, en un contexto internacional incierto, los inversionistas tienden a cambiar la composición de sus portafolios, disminuyendo sus tenencias relativas de activos riesgosos, entre los cuales se encuentran los emitidos por países emergentes. En esta recomposición de portafolios, aquellos países con mejores fundamentos económicos son los menos afectados.
 
Aunque, como mostraré más adelante, las variables macroeconómicas de Perú son relativamente sólidas cuando se les compara con otros países emergentes, ese no es el caso cuando se consideran variables de naturaleza estructural. Y, como discuto a continuación, la fortaleza económica de un país frente a shocks externos adversos depende de ambos tipos de variables.
 

Leer el artículo completo aquí.