Más Allá del Muro

El grupo de estudio Más Allá del Muro genera rigurosos trabajos de investigación para explorar cómo las decisiones de política en un lado de la frontera México-Estados Unidos repercuten en el otro lado a través de mercados ilícitos, y para informar el debate sobre las opciones de política para la regulación innovadora a través de un enfoque más bilateral. El nombre del grupo tiene doble sentido, representando nuestra búsqueda de estudiosos de los efectos de las políticas a través del muro, y nuestra esperanza de que las autoridades utilicen los resultados para formular políticas que vayan más allá de un simple enfoque unilateral.

Beyond the Fence Study GroupLa frontera de 2.000 millas entre Estados Unidos y México es un acantilado económico: el mayor diferencial de PIB per cápita encontrado en cualquier frontera del planeta. A través de este acantilado las dos naciones continúan un proceso de profundo intercambio de bienes, servicios, inversión, trabajo, cultura e ideas que ha funcionado desde hace ya varios siglos.

Algunas de estas interacciones ocurren a través de la aparición de mercados ilícitos transfronterizos, como el de drogas, armas y mano de obra, con importantes efectos económicos y sociales para ambas partes. La economía política de estos mercados es compleja y poco comprendida. Está definida por un enfoque de políticas públicas que es hoy dominado por la imposición unilateral de las leyes domésticas.

En marzo de 2013, CGD convocó a la primera reunión del grupo en Washington, y se han previsto reuniones futuras, tanto en la Ciudad de México como en Washington. El evento inicial reunió a destacados economistas de Estados Unidos y América Latina que estudian, con altos estándares de rigor académico, cómo las decisiones políticas en un lado de la frontera pasan hacia el otro lado a través de mercados transfronterizos ilícitos. Desde la primera reunión, cuatro trabajos han sido finalizados como parte de la iniciativa. Los trabajos adicionales están en elaboración.

La agenda del grupo se enfoca en tres áreas:

  • ¿Cuáles son los determinantes de la participación en mercados ilícitos, y de la violencia e inestabilidad resultantes? ¿Cuáles son los efectos de la violencia sobre la economía?
  • ¿Cuáles son los efectos de las políticas actuales, incluyendo la interdicción y otras operaciones de aplicación de la ley, los esfuerzos de prevención de violencia y la descriminalización de drogas?
  • ¿Qué políticas adicionales deben explorar los Estados Unidos, México y Centroamérica para hacer frente a estos desafíos?